lunes, 8 de febrero de 2010

Soy la palabra de un escritor muerto. Él se ha ido, yo permanezco. Viva para toda la eternidad. Ahora soy yo su voz, su única voz, su cuerpo incorrupto, el único vestigio de toda su existencia. De nuevo, el tiempo ha colocado a cada uno en su lugar. Para él, el silencio. Para mí, la inmortalidad. Como siempre, he vencido.
¡Pobre incauto! Igual que todos, creyó que me poseía. Pasaba sus horas buscándome, soñándome, adorándome. Jugaba conmigo consciente de mi valor. Sabía que yo era capaz de conjurar emociones, de provocar dolor, pasión, amor u odio. Conmigo creó mundos que competían con la realidad. Liberó soledades, expulsó demonios y volcó sus deseos. Ingenuo, creyó que yo era su instrumento, sin percatarse de quién movía los hilos de su creación.
Ahora ya no está. Y ha llegado el momento de buscar a otro necio engreído que quiera jugar a ser dios. Me emboscaré entre su ambición y su temeridad. Le atraparé con el dulce compás de mi cadencia, me convertiré en su obsesión y le rendiré para siempre con la adulación de un lector.
Son pocos los que llegan a comprender que han acabado sometidos a su esclava. Algunos, repentinamente conscientes de mi poder, prefieren guardarme para ellos solos durante el resto de su vida, temiendo que en cualquier momento decida abandonarles por alguien más joven o más sabio o más provocativo. Otros prefieren exhibirme sin pudor y revolcarse en el pozo de adulación. Los hay discretos, temerosos al escogerme; otros son descuidados, irresponsables, estúpidos con tanta prisa por triunfar que ni siquiera saben utilizarme y me lanzan como unos dados en el tapete de su codicia.
Aún no sé por quién decidirme. Esta vez quizás busque a alguien nuevo, desprevenido… No hay nada como colarse entre la mirada ávida de un lector.

7 comentarios:

  1. Bonísimo! Pero: http://alteregosalterados.blogspot.com/search?q=vestigio

    :P

    ResponderEliminar
  2. Per cert, m'agradaria molt que aquest tema t'inspirés algo :D

    http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100121/opinionarticulos/bukkakes-clase-gracias-20100121.html

    http://www.elcomerciodigital.com/v/20100208/asturias/universidad-chanclas-20100208.html

    ale!

    ResponderEliminar
  3. martí, impressionant com a lector. però no és culpa meva, ja saps, és la paraula... i respecte a les suggerències, prometo estudiar-les. gràcies!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta familiarizarme con el ritmo de los escritores, no es raro que se cuele en su discurso -rítmico, travieso- algún término al que están más unidos que a otros, un giro, una expresión... y qué sorpresa darle caza, qué sensación de reencuentro de viejos amigos surge entonces.

    O tal vez sea, como dices tan bien, Emma, que la palabra lleva la voz cantante por más que el hombre quiera domeñarla.

    Ese requiebro final: el trío autor-palabra-lector ha borrado de mi mente cualquier "vestigio" nivoliano que pudiese asomar al inicio del texto. Siempre incluyes algo especial en tus otros egos. Superegos, si me permites.

    Se te echaba de menos, Riverola.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Oclock, ya sé, ya sé, estaba tardando.

    ResponderEliminar
  6. Que lindo lo que escribiste Riverola.
    Cómo lector desprevenido que soy, intentaré estar atento a cualquier señal de por donde anidan tus palabras.
    un beso.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades una y cien veces más, Riverola, por su magnífico blog de mil caras. Vaya por delante mi admiración más sincera. Pero debo revelarle algo. El escritor no murió. Estuvo gravemente enfermo, a las puertas de la muerte, pero milagrosamente, cuando ya nadie confiaba en una mejoría, él logró sobreponerse. Y ahora es dueño de nuevo de la palabra que quiso ser rebelde. Creía, la palabra, ilusa, que por fin era libre. ¡Cuánto se equivocaba! De nuevo su señor se sirve de ella para conjurar emociones, provocar dolor, pasión, amor u odio, sentimientos y emociones que usted nos sirve con indiscutible maestría. Ella, la palabra, quizás sufre en ocasiones la ilusión de manejar a su amo, de hacer del escritor un cazador cazado, pero es sólo eso, una ensoñación. De otro modo, qué bien nos iría todo. Si las palabras y solo ellas fueran dueñas y señoras de los mensajes, el mundo quedaría libre de mesías y de defraudadores. Casi nada.
    De nuevo, mi admiración.

    ResponderEliminar